Líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón se refirió a la situación actual de los obreros en Honduras.
Esto como previa a la celebración de Día Internacional de Trabajo (01 de mayo). Al mismo tiempo recordó las propias luchas sindicales que han existido en Honduras, específicamente la huelga de 1954.
Para el sindicalista, la conmemoración de esta fecha implica una gran responsabilidad para las organizaciones de trabajadores que deben seguir buscando la defensa de la clase obrera, en medio de un clima laborar difícil.
El estado actual de los sindicatos en Honduras
Durón, aseguró que hubo un debilitamiento de las organizaciones sindicales, en parte porque las condiciones en que operan las empresas no permiten que se puedan exigir muchas mejoras en las condiciones laborales, por lo que las luchas se han visto disminuidas.
“Si hemos tenido alguna debilidad en la organización de los trabajadores en el sector privado, hemos avanzado muchísimo. Pero hay debilitamiento con las empresas transnacionales como mineras”, detalló.
Existen munas 200 organizaciones sindicales que agrupan a más de 70,000 hondureños trabajadores, agregó.
No obstante, el representante de los trabajadores aseguró que comparado con otras naciones de Centroamérica Honduras se ha quedado rezagado, ya que hay más organizaciones obreras, campesinas y confederaciones.
Por otro lado, indicó que pese a no estar agrupados de la misma forma que los trabajadores de las empresas o el gobierno, los sindicalistas reconocen los trabajadores autónomos, ya que no los consideran como “informales”, sino independientes.
Para Durón, es lamentable que en varios países y en Honduras, especialmente, se han “destruido en código de trabajo”. A la vez que los trabajadores cuentan con menos opciones de empleo y por ende de sindicalizarse mientras, que la economía informal va en crecimiento.
“El sector formalizado que para impuestos vacaciones, es mínimo y cada día se reduce más. Siendo que apenas un 8% de los trabajadores públicos y privados está sindicalizado y esto lo reconoce a Organización Internacional de Trabajo y el Ministerio de Trabajo de Honduras”
Lo peor que pudo pasarle a Hondura es la instalación del trabajo por hora o las restricciones que le impiden a los trabajadores como las del ramo de seguridad privada, empresas de aseo y demás organizarse.
No obstante, las empresas más grandes y prosperas del país cuentan con sindicatos y que protegen a los trabajadores. Sin embargo, grandes rubros como las camaroneras y otros rubros de gran impacto económico no están organizando a sus empleados.
“En Honduras no hemos encontrado con el sector privado y tenemos diferencias, pero concertamos, negociamos el salario mínimo y eso no solo para los sindicalizados, sino para todos los trabajadores”, detalló Durón
Según el sindicalista, si bien estos acuerdos no son de todos satisfactorios, han permitido desarrollo como la creación de la ley de seguridad social y otros aspectos de los que hoy disfrutan los trabajadores.
Intromisión de la política en las luchas sindicales
Durón indicó, que la llegada de la política ha obstruido la labor de los sindicaditos, siendo que muchas personas han utilizado estas organizaciones como plataformas políticas o que los políticos por medio de los sindicatos busquen ganar simpatía.
“Hemos aprendido la lección, si en movimiento sindical en conjunto no tiene una estrategia definida para la partición política, es como que diga: hagamos un partido de los trabajadores y vamos a ganar, eso no es cierto” dijo.
Al mismo tiempo, lamento que esta no es una situación reciente sino de años, en donde los partidos políticos se han aprovechado de estos grupos. Mientras que lo trabajadores no incursionar en ese campo y tienen que “pedir le a otros que nos ayuden, cuando nosotros podemos ejercer el poder”.
El líder sindical dijo que suele ocurrir que apoyan a un político, pero tiempo después terminan enfrentados porque no existe una cultura de pacto con esas personas, mientras que lo líderes sociales terminan por tratar de evitar que sus organizaciones se vengan abajo.
“La conciencia de clase, no se identifica por el crecimiento material, se identifica cunado una persona no olvida de donde viene y tiene criterio de solidaridad con los demás y por lo menos creo que nosotros no la hemos perdido todavía”, agregó Durón.
La celebración del Primero de Mayo no es de Libre, es de los trabajadores
El líder obrero fue claro al decir que los partidos políticos han convertido un evento de los trabajadores y las conquistas sociales en un escaparate para sus propias campañas desde hace varios años, especialmente desde el 2009.
“¿Quién convoca la marcha? La convocamos nosotros (trabajares) porque nuestra responsabilidad” no de los partidos, pero al mismo tiempo no les puede negar que vayan a las marchas.
En ese sentido, advirtió que si van al evento, personas o partido políticos que han hecho bien por los trabajadores serán valorados y reconocidos, pero en caso contrario, están yendo “bajo su propio riesgo” porque hay criterios individuales.
Al mismo tiempo dijo que algo que definitivamente no se puede hacer el dejar de llamar a los trabajadores para que se unan a las marchas.
Refiriendo al gobierno de Libre, dijo que hay descontento entre los obreros y por ende lejos de alabarlos se presentarán reclamos populares. Uno de ellos creación de una comisión del Legislativo y Ejecutivo para atender los problemas de los trabajadores.
“Fuimos fundadores del Frente Nacional de Resistencia, estuvimos en las calles seis meses y nuca se vio otra lucha tan grande, con excepción de la huelga de 1954, entonces está claro que una cosa es el partido y otra son los trabajadores” porque el objetivo de los políticos es el poder y el de los sindicatos son los obreros.
Finalmente, dijo que para la movilización del próximo Primero de Mayo miles de obreros se movilizarán reclamando por la falta de empleo, la inflación y otros problemas sociales.
Comments