Aldea Global Radio
PRESENTACIÓN (EDITORIAL)
Estimados amigos y seguidores, este día nos presentamos ante ustedes con una propuesta informativa, cultural y de esparcimiento que aspira a convertirse en su referente en estas áreas del conocimiento general; en una guía para la toma de decisiones en torno a los asuntos del mundo, del país, de la ciudad y aquellos que determinan nuestra vida familiar y personal.
Para lograr este objetivo, nos proponemos brindarle la más amplia información periodística, observando los más altos estándares de veracidad y confiabilidad, sin llegar a prometer imparcialidad y objetividad absolutas, calificativos qué, por su carácter quimérico y subjetivo, se aproximan mucho a la demagogia publicitaria.
Nos comprometemos, sí, a acercarnos lo más posible, a la verdad, en la medida en que nuestros propios prejuicios y convicciones políticas y/o religiosas nos lo permitan, por cuanto, al fin y al cabo, somos seres humanos.
Además, nos proponemos brindar información cultural y de entretenimiento, en sus más variados contenidos, a fin de contribuir con nuestro público, a su formación humanística y liberar las tensiones derivadas de la vida cotidiana.
Hemos adoptado el nombre de “Aldea Global”, porque es indiscutible que el avance tecnológico nos ha llevado y nos está llevando a convertirnos en un entorno que, en términos de comunicación, visual/auditiva, y física (transportación), se ha convertido en un pueblo chico, en una aldea global, en la que el suceso del momento, es compartido con millones, prácticamente en tiempo real.
El concepto de “aldea global” fue desarrollado por el canadiense Marshall McLuhan (1911–1980). Este sociólogo y filósofo canadiense jugó con dos términos que parecen contradictorios (la aldea es algo local, de escala reducida, mientras que lo global refiere al mundo entero) para explicar las impredecibles consecuencias del desarrollo de los medios de comunicación masiva.
En términos simplistas nos atrevemos a expresar que según la teoría de MacLuhan, el planeta Tierra, por efecto de los medios de comunicación, se convirtió en una especie de aldea de enormes dimensiones, ya que las personas, gracias a la televisión, la radio, y la internet; entre otros medios, pueden enterarse al instante sobre lo que sucede en cualquier lugar del mundo, por remoto que este sea.
“De este modo, la humanidad en su conjunto funciona como una aldea, donde los aldeanos pueden conocer lo que ocurre de manera inmediata gracias a las dimensiones reducidas del entorno en el que viven”.
Bienvenidos entonces a “Aldea Global Radio”, un esfuerzo orientado a satisfacer la necesidad de información veraz y responsable, en un mundo saturado de información superficial, mal intencionada, y falsa, generada para satisfacer intereses meramente mercantilistas o político/ideológico/religiosos, mezquinos, fanatizados, o simplemente enfermizos.
¡Saludos a todos!